Proyecto de Inversión

Introducción



Un proyecto de inversión esta constituido por un conjunto determinado de recursos materiales, financieros y humanos que se conjungan con el objeto de alcanzar un objeto. Su idea principal es la inversión económica y la obtención de rentabilidad, todo basado en estudios previos que nos permitan determinar si el proyecto es viable o por el contrario no se ajusta a la realidad y a la larga producirá pérdidas.



El análisis previo a la inversión, no implia que al invertir el dinero estará exento de riesgo, ya que el futuro es incierto y por esta razón el dinero siempre se está arriesgando. Ni el hecho de calcular ganancias futuras, después de un detallado análisis, nos asegure que esas utilidades se vayan a ganar, tal como fue estimado.



El desarrollo de un proyecto de inversión comienza con una idea, luego se procede al análisis del estudio del mercado, del estudio económico y el estudio financiero, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Solo así es posible asignar los recursos económicos a la mejor alternativa.



El principal propósito de un proyecto de inversión, es facilitar la toma de decisiones

lunes, 14 de marzo de 2011

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


 

Con el objeto de demostrar el nivel de factibilidad del proyecto de inversión se realizaron estudios acerca del mercado, el proceso a utilizar y por último los datos financieros, los resultados obtenidos permitirán tomar la decisión más acertada.

ESTUDIO DEL MERCADO



En este punto nuestro objetivo es estimar las ventas, para lo cual definiremos el producto o servicio:

  • Identificación del Producto: Servicio de Peluquería y/o Barbería

  • Especificaciones del Producto: Se utiliza para mejorar o mantener la apariencia y vitalidad del cabello, por medio de cortes, peinados, secados, aplicación de tintes, tratamientos de cuero cabelludo, y otros relacionados al cabello.

  • Durabilidad del producto: Varía dependiendo del tipo de servicio, este puede ir desde una semana (secado de cabello), hasta un mes (corte de cabello, aplicación de tintes).

  • Precio del Producto: Varia de acuerdo a las necesidades del cliente. Cada peluquero y/o barbero cobrará a su cliente por el servicio prestado, y luego realizará pago único semanal por el costo del alquiler de la silla.

  • Unidad de Venta: Por unidad

  • Consumidores: Esta dirigido a todo público, hombres y mujeres de cualquier edad, por ser de carácter unisex.

  • Demanda: Se estima que unas treinta personas serán los clientes diarios de la peluquería, donde el 70% estará comprendido por mujeres entre 20 y 40 años de edad, el 30% restante correspondiente a hombres entre 16 y 30 años de edad.

  • Competencia: Al finalizar el pasillo de circulación de Planta Baja, se encuentra en funcionamiento un centro estético (peluquería) dirigido al género femenino. Por el contrario nosotros atacaremos tanto al género femenino como el masculino, lo cual nos permite abarcar una mayor clientela. También la ubicación de nuestro local en un sitio visible y en un nivel de gran circulación (PB), nos brinda oportunidades para tomar ventaja ante nuestro competidor más cercano.

  • Tiempo de Operación: El horario de apertura al cliente será de 11:00 am a          8:00 p.m. de lunes a domingo.

  • Comercialización: A fin de impulsar nuestros servicios se utilizarán diversos mecanismos de promoción, tales como: entrega de volantes, descuentos especiales para clientes frecuentes, entre otros.

  • Presupuesto de Ventas: Se dispone de 12 sillas de peluquería y/o barbería, las cuales serán alquiladas en Bs.F. 500,00 cada una y de forma semanal.

Ingreso total semanal por concepto de alquileres Bs.F. 500 x 12 = 6.000 Bs.F.
Ingreso mensual por concepto de alquileres Bs.F. 6.000 x 4 = 24.000 Bs.F.


ESTUDIO TÉCNICO



A través del estudio técnico se pretende cuantificar el costo de inversión requerida y el costo de las operaciones pertinentes a la peluquería “ITALO’S ESTILISTAS, C.A.”, a fin de determinar aquellos costos que intervienen en el flujo de caja que se realizará en el estudio económico-financiero:


  • Ubicación de la peluquería: Centro Comercial Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Nivel PB, Local 12, Caracas, Distrito Capital.

  • Obras de Ingeniería Civil: Para acondicionar el local es necesario realizar modificaciones en su distribución física (mejoras o bienhechurías) para lo cual se contactará un proveedor.

  • Mano de Obra: Se requiere de seis (6) peluqueras y seis (6) barberos, con experiencia profesional comprobada y papeles en regla. Dos (2) ayudantes de peluquería y una cajera.

  • Capacidad de Producción: se estima una capacidad de producción mínima de 36 clientes diarios, donde cada uno de los barberos y peluqueros atienden por lo menos a 3 personas diarias, prestando distintos servicios (tintes, cortes, secados) en días de afluencia normal. Los fines de semana y días de quincena donde los visitantes del centro comercial poseen mayor poder adquisitivo, se estima una capacidad máxima de producción de hasta 6 clientes por cada profesional, para un total de 72 clientes atendidos.

  • Insumos:

-          Materiales: El principal recurso de explotación en nuestra actividad comercial lo representa el cabello de nuestros clientes, ya que será objeto de transformación y mantenimiento con innovadores métodos para mantener su vitalidad y  brillo natural, para ello los materiales utilizados serán champúes, acondicionadores, ampollas capilares, baños de crema, desriz o quita-ondas. Adicionalmente se requieren de productos de limpieza para el mantenimiento de local; de productos de aseo personal tales como papel toallet, toallin, servilletas, jabón líquido, entre otros.

-          Máquinas y Equipos Necesarios: Se requieren de peinadoras con sus respectivos espejos, sillas de peluquería y/o barbería, y los implementos propios de la actividad de un estilista como lo son: peines, cepillos, secadores, tijeras, plancha para el cabello, entre otros, los cuales serán de la propiedad de los estilistas. Librándose la peluquería de la responsabilidad de surtirlos en caso de escasearlos.
Adicionalmente se requiere de una caja registradora, sala de estar, un televisor, un equipo de sonido, un equipo de aire acondicionado, dos extractores, equipos de protección tales como extintores portátiles, rociadores automáticos y señalización.

·         Servicios Públicos: Para el inicio de operaciones se requiere del servicio de luz eléctrica, agua, dos líneas telefónicas.

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